Últimos avances en fertilización asistida

Cuando el sueño de tener el hijo propio se convierte en una pesadilla los últimos avances de fertilización asistida logran alcanzar el tan esperado embarazo. Ahora, un grupo de investigadores europeos desarrolló una técnica que ayudará a parejas con dificultades tener un hijo que llevará su propia carga genética aunque haya que recurrir a un óvulo donado.
El núcleo del óvulo de una mujer infértil logró ser transferido de forma satisfactoria en el citoplasma del óvulo de una donante cuyo núcleo había sido manipulado. Junto al núcleo se transportan una importante cantidad de genes que al fusionarlos en un óvulo enucleado de una donante, el niño que resulta genéticamente será similar al de la pareja que lo espera.
El nuevo método se basa en una fusión de membrana que permitirá a aquellas mujeres con defectos en el material extracelular de sus propios óvulos que de manera repetitiva no alcanzan el desarrollo de sus embriones.
Aunque los problemas en el citoplasma sólo representan cerca del 10 por ciento de las mujeres que acuden a las técnicas de fecundación in vitro, esas mujeres podrán a partir de ahora tratarse con transferencia de óvulos.
En el experimento, los investigadores lograron el éxito en la transferencia sobre óvulos humanos mediante dos métodos: uno químico y otro mecánico. En el químico, el núcleo de un óvulo se fusiona al núcleo de otro óvulo que ha sido manipulado utilizando el químico orgánico fitohemaglutinina. Luego se induce la fusión de ambos óvulos con polietileno glicol. En el método mecánico, la fusión se induce con una micromanipulación del tipo de micropipeta utilizadas en las técnicas de fecundación in vitro.
El coordinador del trabajo, Jan Tesarik, del Laboratorio Eylau, en París, dio detalles del marco legal que limitó el desarrollo de esta técnica. Tesarik explicó que no se han realizado intentos de fertilización en óvulos reconstruidos porque la formación de embriones humanos para la investigación está prohibida en Francia y en España y está regulado de forma estricta en Italia. No obstante, el investigador informó que ya se puede desarrollar el tratamiento propuesto para las mujeres que presentan fallos repetidos en sus embriones causados por defectos en el citoplasma de sus óvulos.
Las técnicas de fusión nuclear, utilizadas en la mayoría de las clonaciones de los óvulos en los mamíferos, implican electrofusión que no se puede emplear en óvulos humanos porque los óvulos ya tienen activado su proceso.
En Argentina hay más de 4.000 chicos nacidos por alguna técnica de fertilización asistida, se realizan un promedio anual de 2.500 procedimientos, y alrededor de un 25 al 30 por ciento llegan a buen término, conforme a cifras brindadas por la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad.

La donación de óvulos, en estos días que corren.

Hay muchas parejas que tienen dificultades para concebir, por diversas razones. Por ejemplo, algunas mujeres, tienen problemas con sus ovarios y no pueden producir óvulos para ser fertilizados y llegar a la confección. En estos casos, se puede utilizar óvulos donados por otra mujer, para quedar embarazadas.

Estos óvulos donados se pueden obtener de un banco de donación, donde un donante anónimo ha depositado los óvulos, también cabe la posibilidad de que un familiar o amigo se lo done. Debido a que la donación de óvulos es mucho más compleja que la donación de esperma, existen más restricciones y procesos para la obtención de los óvulos.

Los óvulos generalmente pueden ser donados por mujeres con edades comprendidas de 21-35. A la edad de 21 por razones legales y 35 debido a que cualquier mujer mayor de esa edad, tiene menos óvulos fértiles. «A partir de los 37 años las mujeres tenemos más dificultades para quedarnos embarazadas, ya que no solo disminuye su reserva ovárica sino que los óvulos son de peor calidad; las posibilidades de embarazo natural a partir de los 42 años son muy bajas», explica Victoria Verdú, doctora de la clínica GinefivAdemás hay otras restricciones médicas y legales, dependiendo de la clínica. Algunos lugares prefieren recibir donaciones de las mujeres que han donado con éxito con anterioridad o de mujeres que tienen un historial de fertilidad muy alto.

 

El Proceso

Debemos tener en cuenta que la donación de óvulos es un proceso complicado para todos los involucrados. Para comenzar, primero se realizan varias visitas preliminares a la clínica de infertilidad para el examen físico y psicológico, una vez superado este proceso comenzaran las pruebas que se llevarán a cabo para asegurar la viabilidad de los óvulos. Además, el médico debe informar al donante de todos los resultados del proceso, así como de la no viabilidad de los óvulos, llegado el momento.

Una vez que el donante está aprobado médicamente, psicológica y jurídicamente, comenzara el proceso de extracción de óvulos, el donante pasará a través de una cirugía, de aproximadamente 40 minutos, para la extracción de los óvulos.

Una vez que el óvulo es fertilizado con éxito, el embrión o embriones serán trasplantadas quirúrgicamente en la mujer receptora.

La donación de óvulos,  puede tener contraprestación económica según el país.

El dinero que las mujeres donantes pueden recibir, dependiendo de la legislación del país, puede ser una compensación económica, por las molestias y  el proceso que debemos pasar, como si fuera una indemnización por las molestias. O en otros países hay una legislación menos restrictiva, que permite el libre comercio de los óvulos, como un producto más, donde el donante y la clínica  pueden acordar un precio por los óvulos sanos que se obtengan en el proceso.