Desde que salió al mercado a mediados de los años 60, el césped artificial ha sido utilizado en diversas disciplinas deportivas como el hockey, el futbol, el beisbol y otras actividades, si bien no en todas con el mismo éxito ni con la misma aceptación debido a los pro y los contra que esta modalidad ha presentado.
Los sistemas de césped de primera generación de la década de 60 presentaban una elaboración basada en fibras cortas y finas sin ningún tipo de rigidez ni relleno, lo que ameritaba una especial atención debido a su desgaste después de los partidos.
Esta situación obligó a los fabricantes de este producto, a buscar mejorar los sistemas de funcionamiento de los mismos, así como buscar diferentes alternativas para lograr una completa aceptación de parte de los atletas, creando de esta manera a la segunda generación de césped artificial, en el cual se destacaba el uso de rellenos de arena solida mezclada, lo que le daba un nivel de consistencia superior pero no lograba llenar las exigencias mundiales requeridas.
Por esta razón fueron creados los sistemas de tercera generación 3G, que son los más ampliamente utilizados hoy en día, los cuales ofrecen rellenos de mezclas de arena y caucho reciclado y ha logrado alcanzar un alto grado de adeptos dentro del deporte mundial.
La utilización del sistema sin relleno o con relleno de arena ha sido siempre controvertida, por esta razón, desde que fue creado el sistema de tercera generación (3G), que incluyen una mezcla de arena y caucho, por lo cual el césped artificial se considera una verdadera alternativa.
A sido tanta la aceptación mundial de esta última innovación en césped artificial, que hasta la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) ha demostrado su total apoyo a esta modalidad, aprobando el uso de este sistema en campeonatos mundiales en las categorías sub 17 y sub 20, demostrando así una total confianza en los estándares de versatilidad, utilidad y resistencia a las diversas condiciones climáticas a la cual será sometido.
Foto via paredesverdes.com.mx
[…] beneficios y ahorro, por lo cual es cada vez más común que se utilice pasto sintético para baseball, futbol, softball y otros deportes cuyo adecuado desempeño depende en gran medida del estado de la […]