Sáb. May 4th, 2024

El departamento que une las finanzas con la contabilidad, es un lazo muy importante en cualquier negocio. Incluye una serie de responsabilidades que van desde el pago de una factura, la resolución de cualquier inconveniente contable responsable de la expansión de una empresa e incluso hasta el proceso de garantizar y mantener un flujo de dinero efectivo en la misma.

La fusión de estos dos departamentos económicos, tiene también otros tipos de funciones como: crear soluciones estratégicas para lograra la transferencia de precios, el estudio de expansión en nuevos mercados, el manejo de facturas, administración y planificación de las cuentas y salarios de un negocio, entre otros.

La forma en que se complementan las finanzas y la contabilidad, está en el hecho de que la contabilidad es la que recolecta toda la información que las finanzas necesitan para poder coordinarse y dirige un negocio.

Generalmente, en las empresas pequeñas una misma persona se encarga de la contabilidad y las finanzas; pero en las empresas de mayor magnitud, estos departamentos están por separados y es la contabilidad quien depende a nivel jerárquico del departamento de finanzas.

Importancia de las finanzas y la contabilidad

Es de suma importancia que el software de contabilidad esté conectado con las finanzas, y esto se debe a que depende una de la otra. La economía de una empresa o cualquier agente económico se basa en la administración de todas sus transacciones financieras, y para lograrlo necesita un análisis financiero que ayude a tomar las decisiones correctas y optimizar el capital.

Pero los análisis financieros dependen directamente de la contabilidad, ya que es este departamento quien le ayuda a recolectar toda la información económica necesaria de los movimientos financieros del agente económico.

Si una empresa por ejemplo, no conoce el valor del producto que está vendiendo el cual se lo proporciona la contabilidad; no podría tomar la decisión correcta de a qué precio venderla, que es la parte donde intervienen las finanzas y podría generar un déficit en su capital.

Por Atomico