El período de postparto es una etapa de vida de la mujer donde ocurren grandes cambios en su cuerpo. Después de 9 meses en el que su cuerpo se ha adaptado a la existencia de otro ser dentro de sí, con todos los cambios físicos y hormonales que ello conlleva, el nacimiento del bebé marca el inicio de la rehabilitación del cuerpo a su estado normal.
Sin embargo, estos cambios no ocurren de un día a otro, teniendo una duración e intensidad que varía de mujer a mujer. Por lo tanto es natural que la menstruación después de embarazo no aparezca en los primeros días después del parto.
Contrariamente a lo que piensan la mayoría de las mujeres, el sangrado vaginal que ocurre en los primeros dos meses no es menstruación. Hay sangrado vaginal después del parto, y sin embargo, la menstruación no se produce inmediatamente después del embarazo.
Sangrado vaginal después del parto
El sangrado que ocurre durante los primeros días después de nacer (entre 45 a 56 días) es generalmente abundante, tiene inicialmente un rojo color vivo. Más tarde, la sangre comienza a tener un color más pardusco y eventualmente desaparece. Este sangrado el resultado de la salida de la sangre que corrió la placenta y el útero durante el embarazo.
Primer período después del embarazo
Después del embarazo, como se mencionó anteriormente, la menstruación no aparece pronto. Antes de que ocurra la hemorragia postparto. Desde el momento cuando el sangrado termina, el tiempo de la primera menstruación después del embarazo depende de las mujeres y la lactancia.
La menstruación generalmente sólo aparece cuando la mujer deja de amamantar a su hijo. Por lo general, durante esta fase la mujer no tiene un período fértil y no lanza huevos.
De ese modo, no puede haber ningún lugar el nuevo embarazo. Sin embargo, esto no ocurre en el 100% de los casos, así que si no quieres quedar embarazada, debes tomar precauciones. Una mujer que amamanta exclusivamente a su hijo, y haya tomado píldoras anticonceptivas de uso continuo, la primera menstruación después del embarazo llega alrededor de 7 a 8 meses después del parto.
Pueden ocurrir esporádicamente pequeñas hemorragias, que sin embargo no se consideran la menstruación.
Si no puedes amamantar o hacerlo exclusivamente (que requieras el uso del biberon), la primera menstruación después del embarazo se producirá antes, generalmente entre 3 a 4 meses después del parto. Inicialmente, el periodo es irregular, con una superior a la duración normal.
Sin embargo, el ajuste ocurrirá naturalmente, sin necesidad de ningún tratamiento.
El regreso de la menstruación a ritmo normal sólo se produce cuando la mujer deja de amamantar y vuelve a usar la píldora anticonceptiva regularmente.