El diseño web evoluciona rápidamente. Muchas de las actuales tendencias en este ámbito serán efímeras, otras, tal vez, no tanto. En cualquier caso, siempre es interesante echar una ojeada a lo que más se lleva. A continuación, mostramos algunos fenómenos que están pegando fuerte en 2013 y que, a buen seguro, seguirán gozando de vigencia a lo largo de 2014:
· Diseño adaptativo o responsive. Significa acoplar el diseño, para una correcta visualización de los sitios web en todos los dispositivos y resoluciones. Esta tendencia se inició en 2012 y el actual contexto multidispositivo la hará imprescindible en los próximos años. La flexibilidad del responsive designhace mucho más rápidas las respuestas a las búsquedas. Además, es más rentable que el desarrollo de sitios móviles específicos. Su talón de Aquiles es el tiempo de descarga del contenido y la consecuente disminución del rendimiento.
· La importancia de la tipografía. La tipografía está erigiéndose en uno de los elementos destacados del diseño web. Algunos, incluso, han dicho que es la protagonista del año. Y es que el tipo, tamaño, color o forma de los caracteres pueden ser decisivos para comprender y asimilar el contenido de las páginas web. En 2014, por tanto, la tipografía seguirá siendo la niña mimada de los diseñadores.
· Scrolling infinito. El scrolling infinito, por su parte, se ha popularizado gracias a Pinterest. Con él, los mecanismos de paginación y los botones de “avanzar página” o “siguiente” van perdiendo sentido.
· Sitios webs únicos. Este tipo de webs está muy de moda. No obstante, la técnica no es recomendable cuando se desea ofrecer mucha información. El sistema también posee inconvenientes a la hora de posicionar estos sites.
· Parallax scrolling. Consiste en superponer varias capas, para crear una sensación de profundidad y de tres dimensiones. Cada vez más webs se apuntan al carro del efecto 3D, sobre todo, cuando se pretende primar lo visual sobre otros aspectos del contenido. Aunque los orígenes de esta técnica debemos buscarlos en los videojuegos de primera generación (Super Mario Bros, Streets of Rage…), es ahora cuando despunta y está alcanzando sus máximas potencialidades.
· Contenido, contenido y contenido. Seguirá siendo el rey y el diseño web deberá adaptarse a esta circunstancia. Ahora, el contenido va primero y el diseño tras él, aunque hasta hace poco tiempo siempre se hacía el camino inverso. La información útil, original y de calidad se privilegia por parte de los buscadores y es la base de las estrategias de marketing digital.
· Grandes imágenes. Los fondos con grandes imágenes están en boga. Se persigue impactar visualmente y cada vez un mayor número de marcas se suman a esta tendencia.
· Más espacio en blanco. Esta moda está relacionada con la creación de un diseño limpio y sencillo. El blanco genera sensación de seriedad y profesionalidad. Conviene tener en cuenta que los espacios en blanco son importantísimos en diseño web y en la aplicación de principios básicos como el balance, el contraste, el ritmo o la proximidad. Además, con estos espacios es posible enfatizar ciertos elementos del site y jerarquizar y organizar el contenido del mismo.
· Diseño minimalista y Metro. El diseño Metro pone énfasis en el contenido frente a los elementos gráficos. El minimalismo está relacionado con esa primera tendencia e implica sacrificar ciertos elementos del diseño web, en beneficio de la usabilidad del sitio.
El tiempo dirá si todas estas tendencias continúan imponiéndose entre los diseñadores. Por lo pronto, la constante evolución y reinvención del diseño web demuestran que está vivo y que sabe adaptarse a las necesidades y gustos de cada momento.
Imagen: Flickr-Per Axbom
Extracto: El diseño web evoluciona y no para de reinventarse. En 2013 y 2014 están siendo y serán tendencia: el diseño adaptativo, la importancia de la tipografía, el scrolling infinito, el parallax scrolling, el reinado del contenido y el incremento de los espacios en blanco, entre otros muchos.
Fuentes:
http://blog.conceptinbox.com/tendencias-tipograficas-2013/
http://www.experienciadeusuaria.com/el-scroll-infinito-se-impone/