Los hoteles, símbolo de vacaciones, esparcimiento y descanso para aquellas personas que se hospedan en sus instalaciones. Cada hotel tiene unas características especiales que repercuten en su clasificación, y esto a su vez en el costo que cobran por los servicios ofrecidos. Los hoteles más allá de ser el escenario de momentos especiales e inolvidables para sus huéspedes, son un negocio, y entre sus objetivos y metas está el desarrollo financiero. ¿Qué elementos novedosos pueden utilizar las empresas relacionadas al turismo para aumentar sus capitales en el siglo XXI?
El uso de las redes sociales se ha venido generalizando por el crecimiento que éstas han tenido en los últimos años, en estos tiempos es normal o cumun ver perfiles en cada red social no sólo de particulares sino, de empresas que buscan fortalecer su posicionamiento comercial. Se ha comprobado que la presencia en redes sociales para diferentes tipos de negocios trae muchos beneficios, y a esta realidad no escapan los hoteles, es por ello, que se ha generalizado el término hoteles sociales, son aquellas empresas hoteleras y turísticas que desarrollan una estrategia integral para captar más clientes y mejorar sus servicios. Estos hoteles tienen elementos diferenciales de las demás empresas del ramo que conoceremos a continuación.
Retroalimentación social.
Los hoteles sociales tienen una actitud lineal hacia sus clientes, ¿En qué consiste esta actitud? en mantener patrones flexibles en la relación con sus huéspedes, es decir, valorar sus opiniones y que éstas modifiquen de manera positiva la forma en que interactúan ambas partes. Los hoteles sociales mantienen una presencia activa en las redes, considerándolo como el medio por excelencia para aclarar dudas, recibir sugerencias, promocionar paquetes turísticos, incentivar el consumo de sus servicios.
Desarrollo constante.
Tener un espacio activo como organización en las redes sociales es un símbolo de desarrollo para cualquier empresa, sin embargo, esta presencia no debe ser originada por una moda o con el pensamiento de que se está en las redes porque las demás empresas están, en el caso de los hoteles sociales la mentalidad debe ser el ver su presencia en las redes como una forma de crecimiento empresarial, por las ventajas que esto implica.
Conocimiento por contacto.
¿Las estrategias de marketing a quien van dirigidas? Sin duda que a los clientes, y ¿Cómo puedo diseñar las estrategias si no conozco a mis clientes? Es en este caso donde está el punto focal de los hoteles sociales, conocen a sus clientes porque están en contacto directo con ellos a través de las redes sociales. Existe una relación caracterizada por la inmediatez y la cotidianidad, puedo estar en contacto con el usuario o proveedor de mis servicios desde cualquier lugar y de cualquier dispositivo tecnológico.
Provee no solo datos, sino información.
Está claro que otros hoteles también están utilizando las redes sociales, pero ¿Qué diferencia a un hotel social verdaderamente? El hecho de que el contenido que publica a través de las redes sociales no se limita a una tarifa y horarios, sino que le ayuda al cliente a tomar decisiones con los datos que le ofrece, adaptando sus ofertas a la realidad y necesidades de los usuarios.
Una sociedad inmersa en la vorágine tecnológica, hace necesaria la permanencia de las empresas en todos los espacios que ésta permite, los hoteles no escapan a esta realidad y seguirán estando presentes en cada escenario.