En los últimos años el marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta esencial para conectar con el consumidor, sin caer en el intrusismo publicitario de otros tiempos. McDonald’s, Louis Vuitton, American Express o Coca-Cola son algunas de las marcas que están explotando con mayor ahínco esta modalidad del Inbound Marketing. Sus casos de éxito de marketing de contenidos te dejarán boquiabierto. ¿Te los vas a perder?
Primeramente, aclararemos qué es el marketing de contenidos, conocido a su vez como content marketing entre los angloparlantes. Hablamos de una estrategia que opera de forma diferente a la mercadotécnia tradicional, aunque manteniendo su mismo objetivo: consolidar la marca e incentivar las compras. Para alcanzar estas metas, las empresas renuncian a la cartelería y anuncios tradicionales, en favor de aportes útiles (un libro, una revista, un blog, etc.) con información valiosa para el consumidor. De esta forma, no sólo tendremos la oportunidad de solucionar un problema o solventar una duda (¿Qué es una impresora 3D?, por ejemplo), sino que además podremos ofrecer una solución a su medida (La Impresora X es la más eficiente del mercado) con mayor naturalidad.
¿Mejores casos de éxito de marketing de contenidos?
Michelin y su inmortal guía de carretera
Michelin se ha ganado a pulso descorchar este listado de casos de éxito de marketing de contenidos, pues suya es una de las primeras iniciativas de content marketing. Hablamos de la Guía Michelin, una herramienta esencial para los amantes de la carretera, nacida en los albores del siglo XX con una doble función: ayudar a la naciente población conductora a encontrar un mecánico, gasolinera o restaurante en sus travesías, y también impulsar su marca de neumáticos, alargando así el recuerdo de marca. Michelin no es un caso único. También Rolls-Royce lanzó en 1976 la popular Robb Report, una revista dirigida a los lectores pudientes, aficionados a las casas lujosas y a los automóviles caros, como los Rolls-Royce, claro está, que nunca faltaban entre sus páginas.
McDonald’s y Coca-Cola y su packaging VR
Una de las últimas novedades en marketing de contenidos ha sido la tecnología VR, capaz de brindar nuevas y emocionantes experiencias en diversos sectores. McDonald’s y Coca-Cola tuvieron una idea excepcional: lanzar envases convertibles en gafas de realidad virtual. ¿El resultado? Millones de clientes visionando contenido exclusivo, revalorizando sus marcas y prolongando el recuerdo de su branding. ¿Quien compraría una Pepsi si ha caminado entre dinosaurios gracias a Coca-Cola y su original packaging?
Think With Google, de Google
No podía faltar entre nuestros casos de éxito de marketing de contenidos el ejemplo más elemental: un blog, pero no un blog cualquier, sino el del gigante de Mountain View: Google. A través de Think With Google, el buscador propiedad de Alphabet comparte tendencias digitales, investigaciones e innovaciones relacionadas con el marketing y otros contenidos, destinados a consolidar el branding de su buscador, así como a promocionar sus muchos servicios asociados, sin caer en el intrusismo publicitario. Otros ejemplos similares son el Stories y Gates Notes de Microsoft, En Naranja de ING Direct, Open Forum de American Express o Smarter Gartner de la consultora Gartner.
Louis Vuitton y su app City Guide
El mercado de las apps también ha ofrecido una oportunidad de oro a las marcas para realizar nuevas y originales formas de content marketing. Aunque la app Nike+ Running fue una de las grandes precursoras, preferimos mencionar un caso de éxito más llamativo. El de Louis Vuitton City Guide, una aplicación con diferentes guías turísticas de Milán, Sao Paulo, París, Beijing y otros centros urbanos, donde los usuarios encontrarás listados de hoteles, restaurantes y otros establecimientos. Algo así como una Guía Michelin adaptada a las nuevas tecnologías y a los refinados gustos de los usuarios más pudientes.