En muchos países de Europa éste es un mercado que funciona desde hace años pero en España es relativamente joven. Se trata del mercado del micropréstamo o microcrédito donde los clientes a través del móvil o de la página web pueden solicitar pequeñas cantidades a devolver también en un período pequeño de tiempo. Por ejemplo, la empresa Creditosi.com concede microcréditos hasta 300 euros a devolver en 15 días. “Nuestra intención es que los clientes confíen en nosotros como la solución más rápida a sus problemas de liquidez”
En Prestamo10.com, sin embargo, el importe a solicitar para clientes VIP llega a 400 euros. “Hay clientes que tienen un comportamiento de pago excelente, por lo tanto, merecen una diferenciación en importe y plazo”
Actualmente existe una regulación en España desde el pasado enero que hace que la transparencia de estas empresas sea total. “En el mercado alguna empresa actúa de manera poco clara, copiando procedimientos y estrategias de marketing. Nosotros, Ferratum y Creditosi.com somos quienes marcamos la pauta del buen hacer” nos comenta Francisco Mir de Prestamo10.com
“La morosidad es una cuestión que preocupa pero es curioso que los clientes, al tenernos como alternativa más cercana a sus problemas de dinero sean bastante más fieles de lo que a priori se podría prever” comenta satisfecho el director ejecutivo de Creditosi.com
El futuro: una incógnita.
Las empresas de microcrédito están apoyando a aquellas economías más desfavorecidas por la actual situación de crisis pero tienen claro que el futuro es una incógnita. “No sabemos cuando se va a producir la recuperación económica y cuando las entidades financieras van a abrir el grifo, mientras tanto las empresas de microcréditos son la solución más viable para las economías familiares” comenta Luis Álvarez, economista de RBS.
“Si la recuperación se produce, todos saldremos ganando y lo único que habrá que hacer es estar atento a las oportunidades que surjan” argumentan en Creditosi.com. Sin embargo, en Prestamo10.com consideran que “la situación no mejorará a corto plazo y en el medio plazo seguiremos siendo una buena solución para el mercado de la microfinanciación”
Y es que poder optar a 300 €, en muchos casos el 30% de los ingresos de una familia se antoja, cuanto menos, un gran alivio para afrontar problemas puntuales.
Artículo P. Calderón
www.prestamo10.com
www.creditosi.com
www.ferratum.fi