Dos detenidos y 12 heridos entre los miles de asistentes a la protesta pacífica bajo el lema «Rodea el Congreso» que ha llenado la plaza Neptuno la tercera concentración masiva en una semana.
Madrid. (Agencias).- La Policía Nacional ha comenzado a desalojar sobre las 23.30 horas los alrededores del Congreso de los Diputados y trata de dispersar a varios cientos de personas que permanecen en la plaza de Neptuno y alrededores, sin que por el momento se hayan producido cargas policiales.
Sobre las 23.30 horas decenas de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios han entrado en la plaza de Neptuno y numerosos agentes se han bajado de los vehículos con cascos, escudos y algunos con escopetas, para dispersar a los cientos de manifestantes que quedaban en la misma.
Algunos manifestantes se han marchado pero otros se han quedado, por lo que la policía ha tratado de que se fueran de la plaza o rodearlos. Un grupo permanece junto al vallado de seguridad instalado a la entrada de la carrera de San Jerónimo mientras otro grupo se ha ido hacia la calle Cervantes, donde ha tirado contenedores de basura en la vía.
Dos personas han sido detenidas y 12 han tenido que ser atendidas por Samur-Protección Civil durante la protesta «Rodea el Congreso» que se llevado a cabo hoy en las inmediaciones de la Cámara Baja.
Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la policía ha detenido a dos manifestantes, sin que por el momento se hayan precisado más detalles sobre los mismos o el momento de su arresto.
Samur-Protección Civil ha atendido a 12 personas durante la protesta, de las que tres han tenido que ser trasladadas a hospitales, aunque en todos los casos presentaban heridas o patologías leves o muy leves, según ha informado Emergencias Madrid.
La mayoría de los atendidos presentaban mareos, lipotimias y en algunos casos con contusiones.
La protesta «Rodea el Congreso» de hoy, la tercera de esta semana, ha finalizado sobre las 00.30 horas, cuando las decenas de personas que quedaban en la plaza de Neptuno han sido dispersadas por los agentes antidisturbios sin necesidad de efectuar cargas.
Algunos de los congregados han tirado contenedores en las calles aledañas, y una vez abandonada la plaza continúan protagonizando algún altercado, como rotura de mobiliario urbano, han precisado fuentes de la Delegación.
Entre 4.500 y 60.000 asistentes
La convocatoria, que según la Delegación del Gobierno ha reunido a 4.500 personas, mientras que según algunos medios internacionales (como la BBC) ha reunido a más de 60.000, ha transcurrido sin incidentes.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido de que la concentración de la Coordinadora del 25S de esta tarde alrededor del Congreso de los Diputados no contaba con la autorización ni notificación correspondiente, por lo que es «absolutamente ilegal».
Cientos de manifestantes se concentran ante parlamentos autonómicos
Centenares de manifestantes se han concentrado esta tarde ante las sedes de parlamentos regionales y otras instituciones en distintas comunidades autónomas de toda la geiografía española, convocados a través de las redes sociales por la coordinadora 25S para protestar contra la política del Gobierno.
En Sevilla, por ejemplo, alrededor de 300 personas se han concentrado ante la sede del Parlamento de Andalucía, en el barrio de la Macarena. En Valencia, varios centenares de personas han participado en una cadena humana que ha rodeado el edificio de Les Corts Valencianes. Medio millar de personas ha recorrido a pie las principales calles de la ciudad de Alicante con lemas dirigidos contra los políticos.