Un detalle que hay que tener en cuenta, aunque no afecte al posicionamiento, es el de la Navegabilidad
del sitio. Cuando alguien llega desde un buscador hay que darle la mayor cantidad de
facilidades para que se quede y no cierre el navegador o se vaya a otro resultado de búsqueda.
Por esto hay que hacer hincapié en la usabilidad del sitio.
Lo primero que hay que revisar es la página principal. Ésta no ha de ser una página de esas con
un Flash y un continuar porque perdemos navegabilidad y, lo peor, si un usuario llega buscando
algo y en esa página no está lo que busca se marchará, lo que significa que los esfuerzos de
posicionamiento no habrán servido de nada.
Lo ideal es que la navegación esté en un lugar “habitual” para los usuarios, es decir, en los
laterales (visible en el primer “pantallazo”) o en la parte superior de forma horizontal. Los
enlaces deberían ser como ya he comentado: hipertextuales.
Otro tema que hay que tener siempre en cuenta al hacer un sitio web (tanto para el usuario
como para los robots de búsqueda) es que no sea necesario el uso de las “flechas” de adelante
y atrás que tienen los navegadores. Hay que tener en cuenta que un robot de búsqueda
no tiene esos botones y que un “back” en Javascript tampoco sirve, lo que nos da pie a que
sea “casi obligatoria” una forma sencilla de volver a la sección “padre” de la que nos encontremos.
Por ejemplo los blogs que de forma habitual, cuando entras en un artículo, siempre
tienen enlaces a las categorías en donde está además de tener el logo o título enlazado a la
página principal.
Estos detalles son importantes ya que si un buscador o un usuario llega a una página concreta
del sitio, que no la principal, ha de tener todos los medios necesarios para poder navegar el
sitio de la mejor forma posible y de estar enlazada a toda la estructura del mismo.
De todo esto se extrae un conclusión importante: el sitio web ha de estar muy bien estruc-
turado, en forma de árbol principalmente, para que todo esté organizado de la mejor forma
posible: hay que organizar la información (página principal, categorías, subcategorías, contenidos…).
aunque como ya mencionamos la navegabilidad no afecta nuestro posicionamiento web pero es un factor SEO importante debido a que nos ayudara a tener un porcentaje de rebote menor , ademas de ayudar al usuario a encontrar lo que desea y si nuestro portal esta dedicado a la venta poder adquir un cliente nuevo que al encontrar su producto o servicio bien hubicado causal de una buena navegabilidad
entonces podremos ver como se hara efectiva nuestra venta o adquisicion de un determinado servicio