Mar. Oct 1st, 2024

Las ruedas de nuestros automóviles, son como los zapatos de los autos. Estos están en contacto con el pavimento, resistiendo las fuerzas de presión y las irregularidades del terreno. Sin embargo, no toda la rueda está en contacto con el suelo.

Solamente banda de rodamiento de un neumático es lo que está en constante contacto con el terreno. Siguiendo el símil anterior, podríamos decir que es como las suelas de los zapatos en los automóviles.

¿Qué es un neumático?

Antes de comenzar a describir una parte de los neumáticos, como lo es la banda de rodadura o rodamiento, es importante conocer la terminología adecuada primero.

Lo que comúnmente se conoce como rueda o neumático, no es más que un conjunto neumático, el cual se compone de varios elementos como la cubierta y la rueda metálica.

La cubierta, comúnmente denominada simplemente caucho, es el elemento que está en contacto con el suelo y está compuesta por varios elementos como los cauchos naturales, sintéticos, fibras sintéticas, hilos de acero, entre otros.

La rueda metálica es lo que comúnmente se denomina llanta, en algunos lugares se les dice también rin. Las llantas están fabricadas con distintos materiales metálicos que no son necesarios mencionar en este tema.

Entre la cubierta y la rueda metálica existe lo que se conoce como cámara de aire, que no es más que el espacio donde se encuentra el aire a alta presión para mantener la cubierta en su forma y soportar las fuerzas del exterior.

Acá lo importante es conocer a fondo la composición de la cubierta, que es donde se encuentra la banda de rodadura.

Composición de la cubierta

Carcasa

Es la estructura resistente, es decir, es la parte de la cubierta que soporta todas las necesidades que debe cumplir la cubierta. Viene acomodada de forma algo particular y se compone de diferentes textiles engomados.

Cintura

Se encuentra justo por debajo de la banda de rodamiento, y de forma parecida a la carcasa, ayuda a mantener la estabilidad del neumático, específicamente la banda de rodaje.

Flancos

Compuestos solamente por goma, aseguran la integridad de la carcasa en las zonas donde no están en contacto con el suelo.

Banda de rodamiento

La banda de rodadura o de rodamiento esta constituida solamente por goma, que envuelve toda la circunferencia de la goma que se encuentra en contacto directo con el suelo. Es la que más desgaste lleva debido a la fricción que se genera con el pavimento.

Función de la banda de rodamiento

Gracias a que la banda de rodamiento posee un dibujo, es decir, no es completamente lisa, permite un buen agarre con el suelo ya sea en pavimento seco o mojado.

La banda de rodadura asegura entonces: la adherencia al terreno, proteger la estructura interior, evacuar el agua (gracias a los dibujos que posee).

Composición de la banda de rodadura

Esta porción de la cubierta, se halla compuesta por diferentes gomas de distintas características, con la finalidad de garantizar una buena resistencia mecánica y mejorar su expectativa de vida.

Factores que influyen en el rendimiento de la banda de rodamiento

Existen diferentes situaciones en las que las bandas de rodadura pierden efectividad y hasta pueden dañarse más fácilmente.

Velocidad

Un caucho que gira más rápido, siempre tiende a desgastarse antes que uno que trabaja más lento, esto debido al calor generado por la fricción del contacto con el suelo.

Sobrecarga

Además de la velocidad, si un neumático está sometido a una carga muy grande, aumentará la fuerza de contacto con el suelo, lo que ocasiona que la fricción también sea mayor.

Presión de inflado

Este es un factor bastante importante, debido a que si se llena demasiado un neumático, este tomará una forma más ovalada, por lo que la banda de rodamiento no estará en su totalidad en contacto con el suelo sino solamente la parte mas medial de la misma.

Además de esto, si le sumamos otros factores, es posible que estalle el neumático, ya que al aumentarse la temperatura, el aire en el interior se expande haciendo que la presión aumente aún mas, sobrepasando el límite.

Si en cambio, la presión es baja, las zonas mas laterales de las bandas de rodadura son las que estarán en contacto con el suelo, y al no estar en una forma ideal, promueven un desgaste mayor.

 

Por Atomico