Lun. May 20th, 2024

El chasis de la motocicleta consiste en el bastidor, la suspensión, las ruedas y los frenos. Cada uno de estos componentes se describe brevemente a continuación.

Carrocería

Las motocicletas tienen un marco hecho de acero, aluminio o una aleación. El marco consiste principalmente de tubos huecos y sirve como un esqueleto sobre el que se montan componentes como la caja de engranajes y el motor.

El marco también mantiene las ruedas en línea para mantener el manejo de la motocicleta.

Harley-Davidson Softail

Este Harley-Davidson Softail tiene una suspensión trasera basculante.

Suspensión

El bastidor también sirve de soporte para el sistema de suspensión, una colección de muelles y amortiguadores que ayuda a mantener las ruedas en contacto con la carretera y amortigua al conductor de golpes y sacudidas.

Un diseño de basculante es la solución más común para la suspensión trasera. En un extremo, el basculante sostiene el eje de la rueda trasera. En el otro extremo, se une al marco a través del perno de pivote del basculante.

Un amortiguador se extiende hacia arriba desde el perno de pivote del basculante y se adhiere a la parte superior del bastidor, justo debajo del asiento.

La rueda delantera y el eje están montados en una horquilla telescópica con amortiguadores internos y muelles internos o externos.

Ruedas

Las ruedas de motocicleta son generalmente de aluminio o acero llantas con radios, aunque algunos modelos introducidos desde la década de 1970 ofrecen llantas de aleación.

Las ruedas fundidas permiten que las motos usen llantas sin cámara que, a diferencia de las llantas neumáticas tradicionales, no tienen una cámara interior para contener el aire comprimido.

En cambio, el aire se mantiene entre la llanta y la llanta, confiando en un sello que se forma entre la llanta y la llanta para mantener la presión de aire interna.

Los neumáticos sin cámara tienen menos probabilidades de explotar que los de tipo con cámara, pero en caminos difíciles, pueden ser un problema porque incluso una pequeña curva en el borde puede causar una deflación.

Las llantas vienen en una variedad de diseños para satisfacer las necesidades del terreno y las condiciones de manejo. Los neumáticos de motos de tierra, por ejemplo, tienen huellas profundas y nudosas para un agarre máximo en tierra o grava.

Las llantas para motos de paseo, hechas de goma más dura, generalmente proporcionan menos agarre pero duran más.

Los neumáticos de las motos deportivas y de los corredores (generalmente radiales con cinturones de acero) ofrecen una asombrosa potencia de agarre, especialmente teniendo en cuenta la pequeña área que está en contacto con la superficie de la carretera.

Frenos de disco

Frenos

Las ruedas delanteras y traseras de una motocicleta tienen un freno. El piloto activa el freno delantero con una palanca manual en el agarre derecho y el freno trasero con el pedal derecho.

Los frenos de tambor eran comunes hasta la década de 1970, pero la mayoría de las motocicletas de hoy en día confían en el rendimiento superior de los frenos de discos,

Los frenos de disco consisten en un disco de freno de acero, que se conecta a la rueda y se intercala entre las pastillas de freno.

Cuando el conductor opera uno de los frenos, la presión hidráulica, que actúa a través de la línea del freno, hace que las pastillas de freno se aprieten contra el disco en ambos lados.

La fricción hace que el disco y la rueda adjunta disminuyan la velocidad o se detengan. Las almohadillas de freno deben reemplazarse periódicamente porque las superficies de las almohadillas se desgastan después de un uso repetido.

Por Atomico