Un problema que puede ocurrirle a cualquier persona con sus tarjetas de débito o crédito, es que le hagan un cobro doble. Por lo general, esto sucede cuando un comerciante por error pasa la tarjeta dos veces con la misma transacción, es decir, que la cuenta es cobrada dos veces de manera innecesaria.
Asimismo, este tipo de problema en ocasiones se resuelve con facilidad, aunque este reembolso de dinero puede tardar varios días hábiles en retornar. Del mismo modo, si el balance que posees en tu cuenta es muy bajo, este cobro doble puede causar que tu cuenta sufra algunos cargos por sobregiro.
¿Cómo puedo recuperar el dinero que me cobraron doble?
Por otra parte, para poder recuperar el dinero que te han cobrado doble en tu tarjeta, lo que debes hacer es revisar el estado de tu cuenta de esta forma, podrás verificar si hay una operación de pago no autorizada, es decir, el cobro doble.
Seguidamente debes hacer un reclamo a tu banco receptor, asimismo, cuentas con un plazo de 13 meses desde la fecha que se ha hecho el cargo. De esta manera, cuando el banco reciba la reclamación él debe comprobar si el pago fue registrado con exactitud y si el mismo está autorizado.
Por ello, la entidad debe verificar si ocurrió un fallo técnico durante la transacción o cualquier otra deficiencia. Una vez que el banco haya hecho sus comprobaciones, procederá a devolverte el dinero a tu cuenta.
¿Cómo hago un reclamo al banco por el cobro doble en mi tarjeta?
Para realizar un reclamo a la entidad bancaria donde posee tu cuenta, lo primero que debes hacer es comenzar por:
Proceso interno
Ante un cobro doble indebido, lo primero que debes hacer es realizar un trámite interno. Es decir, que existen diferentes alternativas, ya que puedes hacer una carta, también puedes iniciar un proceso a través de su número telefónico de atención al cliente, o incluso puedes contactar con la entidad bancaria a través de su página web si es posible.
Es importante que, para realizar el proceso interno del reclamo por el cobro doble, debes contar y entregar una constancia del mismo. Por esta razón, los reclamos deben ser atendido en un plazo que sea menor a 30 días, aunque dependiendo de la complejidad que tenga el trámite, este podría durar un poco más del indicado.
Asimismo, el banco se encuentra en la obligación de informar a los usuarios cuál es el motivo de la demora y a su vez deben referirse a estos cuando la solicitud ya esté resuelta.
Reclamación rechazada
En el caso de que la reclamación que has realizado sea rechazada por la entidad bancaria, quiere decir que esta no ha sido a tu favor, por lo tanto, debes recibir una carta donde te indiquen cuales son los motivos por los que el banco tomó esa decisión y a su vez cuales son las opciones con las que dispones.
Por esta razón, si piensas que la entidad bancaria ha cometido una infracción con su decisión puedes presentar una denuncia al mismo.