Métodos anticonceptivos

Existen varios métodos anticonceptivos que permiten mantener relaciones sexuales seguras, evitando tanto posibles embarazos no deseados como algunas de las enfermedades de transmisión sexual. Estos métodos pueden ser tanto naturales como no naturales. Algunos de los métodos naturales más usados son:

– El método Ogino-knaus, que consiste básicamente en llevar una cuenta de los días fértiles de la mujer, para tener relaciones en los días en que no lo es. Es un método que tiene sus riesgos, ya que a veces la gran excitación en la mujer puede llevarla a ovular en unos días en los que no debería. Además es sabido que el espermatozoide puede durar días activo en la vagina de la mujer.

– El método de la marcha atrás o coitus interruptus, es un método en el que la eyaculación se produce fuera de la vagina de la mujer. Es un método que no siempre es efectivo pues el líquido pre-seminal, también puede llevar espermatozoides.

Los métodos anticonceptivos no naturales suelen ser:

– Los preservativos o condones, que sirven para cubrir el pene y evitar la eyaculación en la vagina de la mujer durante el coito. Algunas de las marcas más conocidas son Durex y Control, que crean todo tipo de preservativos para acomodarse a las necesidades de cada pareja. Estriados, con sabores, más suaves y lubricados, o más gruesos para protección mayor son algunos de los más usados.

Hay que saber usar y colocarse bien el preservativo, pues si no se hace de una manera adecuada, puede desprenderse y quedar en la vagina, o puede romperse. Además si se coloca del revés, debería tirarse y usarse otro ya que si se le da la vuelta es posible que parte del líquido preseminal se haya quedado en la parte que entrará en contacto con la vagina. El saber cómo ponerse un preservativo es fundamental para una mejor eficacia.

– El anillo vaginal, que es un anillo que se introduce en la vagina de la mujer y que libera hormonas femeninas evitando la ovulación. El uso del anillo es mensual, y debe retirarse una vez cada 3 semanas dejando una semana de descanso para la menstruación, tras lo cual se coloca uno nuevo. Es un método muy eficaz pero no infalible.

– La píldora anticonceptiva oral, se ingiere a diario por la mujer y evita su fertilidad. Libera estrógenos con una progestina. Es un método bastante usado en la actualidad. Su efectividad es alta.

Existen otros métodos anticonceptivos que se pueden tener en cuenta, según los gustos de cada pareja, y también pueden ser muy eficaces.