Vie. May 3rd, 2024

Hoy en día este termino “neutralidad de la red” aparece en muchos blogs, foros y páginas, pero realmente pocos saben de lo que se trata.

Esencialmente, la neutralidad de la red, consiste en que toda la información sea tratada de igual manera, sin importar su procedencia, destino o contenido. En esto se baso la red en sus comienzos y por esto es que se considera como el medio más “democrático” hoy en día.

Sin embargo hay nubes en esta disneylandia.

Para empezar, y como caso mas brutal, tenemos a China, quien controla absolutamente todo el tráfico que entra y sale de sus fronteras (así como el interno) y bloquea todo lo que no le agrade al gobierno. Este es un recordatorio de a donde puede llegar la red si se deja todo en manos de gobiernos y corporaciones.

Es que es muy simple, cuando hay dinero de por medio (y en internet lo hay a montones), los ideales suelen quedar guardados en los pantalones que usamos ayer. En Europa por ejemplo, están bloqueando o cobrando mas caro el acceso a las redes P2P (redes para compartir archivos). Lo mismo si se usa el VoidIP (servicio para realizar llamadas por Internet). Y hace no mucho se hablaba en España de crear un organismo para controlar las páginas web, supuestamente en busca de piratería.

Incluso en Argentina, muchos proveedores estan disimuladamente comenzando (desde hace algunos años) a bloquear o limitar las descargas P2P.

¿Qué se puede hacer? Como primera medida leer la “letra chica” de todo contrato y no aceptar servicios que atenten contra la neutralidad de la red. Muchos se preguntaran porque tomarnos la molestia, y yo respondo: Porque son tus derechos los que están en juego y porque todo derrumbe empieza con una fisura.

Por Atomico